Antes de que pase más tiempo, me gustaría escribir unas líneas sobre la Familiar Game Jam que se hizo en Sevilla el fin de semana del 23 al 25 de Octubre, patrocinada por Genera Games. Fue mi primer Game Jam, a la que me presenté presencialmente con un buen amigo con el que ya había trasteado en el mundo del desarrollo de videojuegos. Sin mucha información entramos de rebote en un nuevo local que consiguieron habilitar para 12 personas más, y sin poder asistir a la charla de inicio porque por trabajo nos retrasamos, llegamos sin saber que íbamos a encontrarnos a ese local, con el portátil preparado en la mochila (El local era una de las aulas de la academia AulaArcade).

Game Jam - Día 1
Game Jam – Día 1

En fin, con muchas ganas nos instalamos en el aula y por suerte decidí mirar el tema de la jam en la web (ya había sido revelado),  hasta ese momento nuestras fuentes nos habían dicho que el tema era «Construcción» (Esto se debe a que construcción y de-construcción mientras hablamos, no es tan fácil de diferenciar). Una vez saltado ese primer obstáculo. Decidimos ir dándole vueltas al juego que queríamos hacer en esas siguiente 48 horas, y para ser sinceros ya habíamos pensado que íbamos a orientar un juego tipo Shoot ‘em up al tema en cuestión (dentro de lo humanamente posible) ya que fuimos 2 programadores sin mucha habilidad de sonido ni de gráficos y vimos un objetivo realista.

Eso sí, allí nos asignaron un músci, en nuestro caso Beni, que hizo un genial trabajo que ha gustado a todo el mundo.

El tema que nos quema

Familiar Game Jam 5 - Tema
Familiar Game Jam 5 – Tema

El tema era «Deconstrucción no es destrucción«, contamos hasta 10 para que se nos pasaran las ganas de cerrar los portátiles e irnos, pero al final decidimos quedarnos y darle unas vueltas a ver si podríamos enlazar el tema de alguna manera con nuestro «matamarcianos«.

Finalmente le dimos al tema y al juego esta orientación: Un juego matamarcianos en el que te basas en energía (combustible) para disparar y para usar tu habilidad especial. Para recargar esa energía, tienes que entrar en un modo deconstruido del juego, el que digamos es principalmente un modo «gráficamente» deconstruido, pasando a ver variables del juego en vivo, logs, fake-sprites simulando el tamaño de la memoria. Intentamos que ese modo cumpliera con la definición de deconstrucción ayudando al jugador a analizar cada parte del juego: fondo, los paths que siguen los enemigos, variables de sus posiciones, etc…

Familiar Game Jam 5 - Día 2
Familiar Game Jam 5 – Día 2

El juego

Finalmente, conseguimos hacer a tiempo algo justito como un boceto-idea de lo que queríamos desarrollar, y la verdad quedamos bastante contentos aunque nos hubiera gustado dejar algo más pero no tuvimos mucho más recursos disponibles para arreglar bugs, crear más niveles y mejorar algunas imágenes que se nos quedaron por el camino.

Stars Glitch
Stars Glitch

Aquí os dejo un enlace que os llevará a la página de GameJolt para que podáis ver de un vistazo algunas capturas, descripción e incluso descargar el juego.

Algunas curiosidades

Como curiosidades, mi portátil me obligó a reiniciar e instalar las actualizaciones automáticas durante el desarrollo, de manera muy apropiada.. Otras curiosidades fueron algunos bugs que aparecieron al final y que tuvimos que saltarnos (Al matar al boss, se congela la pantalla durante 2 segundos, los puntos se bugean al llamar a la pantalla de GameOver..)

Familiar Game Jam 5 - Día 2.2
Familiar Game Jam 5 – Día 2.2

Finalmente, fue una buena experiencia aunque me quedé con las ganas de una camiseta de recuerdo. Espero conseguirla en la próxima :).

Familiar Game Jam 5 - Final
Familiar Game Jam 5 – Final
Familiar Game Jam #5 – Sevilla. Tema: «Deconstrucción no es destrucción»
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial