Cómo prepararse la certificación Java 8

Hace poco he obtenido la certificación de Oracle  Java SE 8, concretamente la primera: Java SE 8 Programmer I (1Z0-808). Os contaré detalles de cómo prepararse para afrontarla y mi experiencia con ello. Antes que nada, esta certificación es la puerta de entrada al Mapa de certificaciones de Java disponible por Oracle.

Mapa de certificaciones Java

Mapa de certificaciones Java. Fuente: http://hujak.hr

Cómo vemos, para acceder a las siguientes certificaciones, tenemos que entrar al menos por las 2 primeras (Tramo verde y Tramo Naranja). Ambas tienen un precio parecido y su temario consta en las bases y fundamentos del lenguaje Java. En cualquier caso, vamos a centrarnos en la primera, Oracle Certified Associate. Las principales caracterísitas son:

  • Número de preguntas: 70
  • Porcentaje mínimo de aprobado: 65% (45.5 preguntas acertadas). Ojo! Hay que tener en cuenta, que al empezar el examen, nos informan de que no todas las preguntas puntúan, por lo que no son realmente 45.5 preguntas las mínimas para aprobar, pero aún así no nos confiamos 🙂
  • Duración: 150 minutos. (2 Horas y media, que pasan más rápido de lo que parecen)
  • Tipo de preguntas: Test. Los enunciados te dirán cuantas preguntas válidas hay (Algo tipo: Selecciona 2 opciones) Por lo que te ayudará a descartar otras opciones.
  • Precio: 245$ / 212€
  • Idioma: Puedes realizar este examen tanto en Inglés como en Español. Realmente como toda la preparación la vas a hacer en inglés, no te va a costar hacerlo en inglés, de cualquier modo, para evitar dudas con alguna pregunta que dé un poco de ambigüedad (Que las hay) yo lo hice en español, y tengo que decir, que la traducción no es demasiado humana, aunque se entiende sin problemas.
  • Preguntas-tipo del examen de ejemplo: Oracle pone un mock con 8 preguntas tipo examen para hacernos una idea a que encontraremos en el mismo.

¿Por qué presentarte a una certificación Java?

Presentando una cerficación demuestras, por parte de un tercero y de manera seria, que sabes de Java hasta lo que la certificación abarca, por lo que posiblemente estás indicando un plus contra otros desarrolladores. Luego con nuestra experiencia podemos demostrar que aparte de saber Java, hemos trabajado con frameworks, en frontend, etc..

A veces, una empresa, para conseguir un proyecto, necesita contar con profesionales certificados, esto quiere decir, que necesita que sus empleados o al menos un mínimo estén certificados, por lo que en el mundo de la tecnología se valora que estemos certificados (aunque como ya he dicho, no es necesario).

Nos gustan los retos y queremos conocer que estamos preparados para afrontar un examen que nos pone a prueba sobre nuestros conocimientos de Java.

¿Cómo preparar la certificación Java?

Lo primero, es estar mentalizados en que por mucho Java que sepas, necesitas preparación. Para mí el lenguaje Java era familiar, aún así, estudiando esta certificación he aprendido muchísimas cosas más. De nada sirve querer certificarnos si estamos ignorando que requerirá de una preparación previa, lecturas, pruebas y un tiempo de dedicación. No voy a hablar de tiempos de preparación, porque cada uno va a necesitar un tiempo distinto.

Las pautas y recomendaciones a seguir son:

  • Consigue un buen libro de Java, orientado a la certificación.
  • Haz pequeños códigos de cada punto de la preparación, así como de dudas, y curiosidades que irás teniendo durante la preparación.
  • Pregunta todo lo que no entiendas.

Yo he usado el siguiente libro para mi preparación: OCA: Oracle Certified Associate Java SE 8 Programmer I Study Guide: Exam 1Z0-808 De cualquier manera, tras comenzar la preparación apareció este libro OCA Java SE 8 Programmer I Exam Guide de Kathy Sierra (Que ha participado en varias ocasiones en la construcción del mismo examen), de la que ya he leído otros libros y posiblemente sea mejor que el que he usado yo. En el libro te encontrarás los fundamentos explicados, ejemplos y algunos test que te explicaran más cosas y excepciones a tener en cuenta, por lo que te diría que son de obligatorio pasaje. 

Siempre te van a recomendar que no uses un IDE, sino que programes en ficheros java a mano y los compiles y ejecutes con la consola. Me parece bien si no sabes como funciona el compilador y el lanzador de Java, pero sinceramente, no creo que aporten mucho más en el aprendizaje, por lo que yo usaría la consola solo para familiarizarme si no lo estoy ya con esos comandos y me movería a un IDE para aligerar mis pruebas y ejemplos.

Preguntar es esencial, ya que a veces no pillamos las explicaciones, o nos surten algunas dudas extras que no están cubiertas en el libro. Para ello, te recomiendo stackoverflow. Yo buscaría primero, pero ante la cantidad de contenido, prepárate para que te voten negativamente las preguntas repetidas :P.

Cómo última recomendación, los emuladores de test te ayudarán muchísimo con el formato del examen, los hay baratos y el software es muy parecido al del examen, permitiéndote marcar y revisar preguntas. Aún así, yo lo he usado para esta y no me ha parecido de mucha ayuda, ya que las preguntas “van por otro lado” por decirlo de alguna manera, son más complejas y se salen un poco del tema, penalizando un poco tus resultados en algunos casos sin motivo, desde mi punto de vista deberían centrarse un poco más en el tema.

El examen

Lo primero es coger fecha en el centro al que te gustaría ir. En mi caso lo hice en Sevilla y cuando saqué fecha no podía ir hasta un mes y medio después, por lo que recomiendo hacerlo con tiempo, así además nos forzamos a organizar un tiempo de estudio hasta la fecha. Por lo demás, tendremos que llegar al Centro Examinador e identificarnos de 2 maneras (Yo usé DNI, y Carnet de Conducir. Revisad que no estén caducados). Al centro hay que llegar al menos 15 minutos antes de la hora, yo llegue antes y al final me tuvieron esperando un rato, pero bueno..

Antes de empezar el examen, tendréis que rellenar unos formularios indicando que examen haréis (recordar el código de examen) y vuestros datos, así como que respetáis las normas que os indican, tras esto, os pedirán todo lo que tengáis en los bolsillos y lo guardaran, o lo podéis dejar fuera (casa o en el coche). Os darán una pizarilla donde hacer anotaciones y podréis empezar el examen.


Author: juanla

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *